Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 5 de marzo de 2019


Con la aprobación de la Ley 201 de 2012, conocida como Ley Lleras 2.0, uno de los temas que se empieza a modificar es el de propiedad intelectual y derechos de autor en el ámbito informático. 


Para los productores de contenidos, de cualquier tipo y en cualquier formato, uno de los primeros desafíos es saber cómo hacer visible su trabajo. Maquinando la mejor estrategia para posicionarse se pasan gran parte del tiempo y en muchos casos, casi todos ellos con protagonistas más cercanos a las artes, la creación o la investigación que, a la legislación, lo último en que se piensa es en proteger debidamente sus producciones.

Internet parece ser la respuesta al dilema de la divulgación. Publicar un contenido on-line asegura que será visto, compartido e incluso utilizado por otros; el problema es que generalmente los productores están interesados en que sucedan los dos primeros, pero no el último, o al menos que los usos que se le den al material no le generen ganancias a terceros.
Es en este punto donde se empieza a pensar en los derechos de autor y la propiedad intelectual. En el artículo sobre “Derechos de autor en Internet” se presentaron las generalidades conceptuales sobre estos términos, en este espacio intentaré dar respuesta a algunas preguntas comunes sobre cómo se aplica, cómo protegerse y cómo evitar cometer algunos delitos comunes en materia de derechos de autor en la web.

¿Por qué registrar tu obra?


Para evitar el plagio, proteger tu trabajo e impedir que terceras personas se lucren a tu costa.

La vida de una obra es larga, puede superar incluso la de su creador, como sucede con algunas obras literarias o artísticas, pero su explotación seguirá activa durante el tiempo que tú marques o dicte la Ley de la Propiedad Intelectual que puedes consultar en el siguiente enlace:


Por supuesto, no es obligatorio registrar todas y cada una de tus creaciones, pero si alguien utiliza una de tus creaciones para lucrarse a tu costa, tendrás más posibilidades de defender tus derechos de autoría si tienes la obra registrada.

Derechos de autor en internet

¿Dónde puedo registrar mi obra?

Copyright al emprender

Existe una plataforma gratuita llamada SafeCreative dónde puedes crearte una cuenta personal para registrar tus obras e incluso el contenido de tu blog si así lo deseas. No te costará nada.


Una vez registrada, tu autoría será demostrable que posees los derechos de autor en internet de esa obra, puedes elegir qué tipo de licencia asociar y si deseas que pueda ser descargada o que contacten contigo a través de tu página personal.


¿Qué facilidades ofrece SafeCreative?

Resultado de imagen para SafeCreative


El proceso es muy rápido, sin trámites administrativos ni aburridos papeleos, pero esta vía está pensada principalmente para obras que son compartidas de forma online.

Es decir, si escribes un ebook sobre cómo aumentar el tráfico en tu blog en 7 días, puedes optar por registrarlo en SafeCreative y ahorrarte las tasas del Registro de la Propiedad Intelectual.
Pero tal vez si escribes una tesis sobre la evolución del hombre como especie, te interesará más registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual ya que tu objetivo es ofrecerlo en papel a Universidades y centros de educación.

En resumen: si tu negocio es online, SafeCreative puede ser la solución perfecta. Pero si trabajas más offline que online, te aconsejo hacer las cosas bien desde el principio aunque te toque pagar un poco más.

Puedes visitar el área de preguntas frecuentes de SafeCreative para decidir cuál es la mejor opción para ti CLIC AQUI 

Así se utiliza el derecho de autor para retirar contenidos de Internet:



Bibliografía 




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Media Informática - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -